domingo, 18 de diciembre de 2011

Actividad económica

Debido a su lejanía de los centros mas poblados del país y su tardía incorporación al quehacer nacional, Aysén tiene una escasa actividad económica en relación a la zona central , pero de buen y creciente desarrollo.Ademas del turismo, el sustento económico esta dado por la ganadería, por la industria forestal y de extracción e industrialismo de productos marinos.

-Agricultura: Dado la conformación del relieve , las gélidas condiciones climáticas y la delgadez y pobreza de los suelos, la región no ah podido desarrollar una vocación agrícola. Los principales cultivos regionales son las papas, avena, habas, arvejas, lechugas, ruibarbo y algunos berries.

-Ganadería: Destaca producción ganadera, en especial ovinos , con alrededor de 1.000.000de cabezas, las que producen alrededor de 13.000.000 litros de leche al año. Existe, ademas, producción de equinos, con un numero cercano a las 20.000 cabezas; porcinos , con escas 8.000 cabezas , y de aves de corral, con alrededor de 100.000 cabezas.

-Silvicultura: A pesar de que mas de un 45 % de la superficie regional tiene aptitud forestal, este sector aun no tiene todo el desarrollo que podría potencialmente tener , debido sobre todo debido a que los fletes encarecen la producción de madera elaborada . No obstante , existe una utilización local del bosque nativo y algunas plantaciones de especies , sobre todo del genero Pinus , adaptadas al clima.

-Pescadería: La zona de los canales es pródiga en productos del mar, tales como mariscos y pescados, en especial los primeros, entre los que destacan los choritos y erizos comestibles.Entre los peces destacan, por su captura, el congrio dorado, brótula y el salmón plateado.

Turismo: Esta es una actividad pionera de la región de Aysén debido a sus paisajes patagónicos y al carácter prístino de estos. La mayoría de los numerosos atractivos naturales que posee no han sido desarrollados (Campos de hielo e Islas vírgenes).

























No hay comentarios:

Publicar un comentario